miércoles, 29 de abril de 2009

SOMOS MUCHO MAS DE LO QUE SOMOS


El 16 de abril se llevó acabo una jornada de trabajo y reflexión en el Colegio Provincial Haspen, de la ciudad de Río Grande, en el marco de un proyecto de asistencia y formación para docentes de la Institución contando con la presencia del Lic Marcelo Zanelli.
La dinámica que lo caracteriza, la agradable combinación de sus relatos con sus saberes , la buena disposición para el diálogo, la participación y atención del conjunto de profesores se conjugaron para lograr un ameno entorno de producción, debate y reflexión. Se logró, como Zanelli dice, una “diversión seria”.
Los ejes que guiaron las actividades de la jornada fueron: la centralidad del profesor y su oficio, la centralidad de la enseñanza y la centralización de la institución de formación como “faro” pedagógico y cultural.
La propuesta era “generar un espacio que habilite la posibilidad de revisar nuestras prácticas sin traicionar, justamente, eso que nos interesa y nos gusta”, en este sentido “sería pensarnos mas allá del contexto”, la escuela, nuestra práctica hasta nuestra propia disciplina, como en algún momento él plantea: “el desafío es el aprecio y no el desprecio en ninguna de sus variantes de los bienes que tienen una significación especial para nosotros y que sospechamos que pueden tenerla también para los chicos”.
La temática que lo convocó en diciembre del 2008 fue “las culturas juveniles” y retomando lo que quedó planteado en aquella instancia de encuentro volvió a referirse a ese pensamiento arraigado que tenemos como adultos de querer conocer y saber todo sobre las “cultura juveniles” y plantea : “creo que no es ingenuo y tiene consecuencias: por un lado, provoca una suerte de renuncia a lo que los adultos valoramos , y por otro, una especie de prejuicio que dice: esto que a mi me interesa, me mueve , me forma y transforma subjetivamente, a “ellos” no les va a interesar”, y continua “no se trata de despreciar lo que los jóvenes traen, tienen y usan y las configuraciones que arman en torno a esos consumos y formas de habitar el mundo, pero los adultos tenemos algo que decir y hacer con y acerca de eso. En principio, ofertar aquellas cosas que ellos no conocen o conocen poco, esas cosas de las que no tienen noticias o carecen de acceso porque no están en los medios, ni en la red, ni en sus casas y si están no están en el sentido que nosotros pretendemos otorgarles desde eso que llamamos Educación.”
Está claro que la propuesta fue la de poner a disposición una memoria, nuestras pasiones, pensar con otro, con otro de otra disciplina, un gusto “desde donde nosotros podamos volver a posicionarnos como agentes de la cultura y educadores”.
Fragmentos para compartir y fotos para compartir de la jornada de trabajo.