martes, 2 de septiembre de 2008

NUESTRA PRACTICA DE TODO LOS DIAS


La civilización democrática se salvara
únicamente si hace de la imagen
una provocación a la reflexión crítica,
no una invitación a la hipnosis.
Umberto Eco




En “Educar en una cultura del espectáculo”, Joan Ferrés, se refiere a la metáfora del puente, como metodología conciliadora, en un contexto donde el Educador debe enfrentarse a generaciones que han nacido en una cultura del espectáculo, pudiendo parafrasearlo diciendo, generaciones que han nacido en una cultura digital.
El puente resulta imprescindible cuando es preciso conectar realidades previamente incomunicadas, inaccesibles la una para la otra, cuando hay que salvar obstáculos aparentemente insalvables para ponerlas en contacto. Y continúa “para ser un buen educador habría que ser un puente que permitiera que los contenidos circularan (conocimientos, procedimientos, actitudes o valores) de una orilla a la otra.

En este sentido invitamos a Ud. a comentar brevementee ( en la entrada COMENTARIO de este texto) , sobre lo planteado anteriormente desde su práctica, desde la temática que ofrece esta propuesta de TIC en el aula o desde alguna problemática que ud. considera que pueda servir de debate para reflexionar sobe nuestra realidad en la escuela.


2 comentarios:

  1. Hoy los tiempos reclaman aprendizajes continuos y contrastados con la practica. La aceleración tecnologica modificó notablemente las relaciones sociales, politicas, economicas y culturales... las aulas y nuestras practicas docentes no quedan al margen y se ve afectada su estructura y funcionamiento.
    Como cualquier otra herramienta la tecnologia dependerá del uso responsable que se le dé. es fundamental reconocer a la tecnologia como un medio, no un fin... como dice Edith Litwin, Las practicas con tecnologia pueden permitir el acceso a nuevas maneras de producir el conocimiento mediante trabajos en colaboración que antes eran impensados, a causa de los costos de la comunicación... En todos los casos depende de la calidad pedagogica de la propuesta...

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante lo que planteas, con respecto a la metafora del puente, es una forma de mostrar la brecha tic entre los jovenes y nosostros. y en relacion a lo que dices la calidad pedagogica, la calidad de los contenidos son los que de a poco van a ir acortandola. falta una monton recien empezamos

    ResponderEliminar